CREADO POR LA AMT Habrá un fondo para el transporte de $8.5 millones por mes

INTENDENCIA DE SALTA: PREMIO o MOCHILA
4 julio, 2019
Remiseros y Taxistas candidatos a concejales, intendentes, y las fake news políticas.
18 julio, 2019

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), creó un Régimen de Asignación de Fondos por Desfasaje Financiero que regirá para el transporte automotor de pasajeros de toda la provincia, que por mes prevé contar con un fondo de ocho millones y medio de pesos.
NDS | 03 jul 2019

El nuevo régimen de fondos creado por la AMT para el transporte se creó a la se espera la asignación de subsidios de la Nación.
El sistema fue creado por la resolución 177/19 de la entidad que regula el transporte en la provincia.
En la resolución, se indica que «el Régimen creado por la presente, será financiado con aportes del Tesoro Nacional conforme previsiones presupuestarias de la Ley Nº 27.467 artículo 125 inciso ‘b’, Tesoro Provincial y fondos de ahorro del Régimen Provincial de Subsidios para el Transporte Automotor de Pasajeros, establecido mediante Resolución AMT N° 415/18 y/o la que en un futuro la reemplace».
Al hacer las consultas, el coordinador Legal y Técnico de la AMT, Matías Risso, explicó a Nuevo Diario que en realidad la resolución que crea este fondo se instituye como una necesidad ante la posibilidad de recibir subsidios del gobierno nacional.
En este punto, sostuvo que existe un pedido ya realizado al gobierno nacional a través del cual se solicitó el subsidio (ya otorgado a otros distritos), y que se prevé sea cercano a los 50 millones de pesos. Sin embargo, para recibir esos fondos era necesario contar con la constitución del fondo en cuestión.
En la resolución, incluso, se menciona que la Ley Nacional N.º 27.467 – Presupuesto de gastos y recursos de la Administración Nacional 2019″, establece la creación del Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior del país, por la suma de $ 6.500.000.000 «para compensar los desequilibrios financieros que pudieren suscitarse».
Es así que se establece desde Nación que, de esa cantidad de dinero, $ 1.500.000.000 tienen por objeto ser destinados a la compensación de posibles desequilibrios financieros «a aquellas jurisdicciones que reciben al 31 de diciembre de 2018 compensaciones por parte del Estado nacional».
Fundado en la crisis financiera
En la resolución se menciona que existen variaciones en parámetros tales como salarios, combustibles, boleto gratuito, refiriendo a datos del INDEC, por lo cual desde la Gerencia Económica se sugirió «una serie de requisitos a acreditar por las empresas susceptibles de recibir los fondos».
Se afirma también en la resolución que en el transcurso del año se presentaron por ante el organismo, diversas empresas de transporte provincial, «las cuales han evidenciado la necesidad de que la Provincia, aplique un fondo de asistencia a los fines de poder continuar con la normal prestación del servicio».
Se agregó que «las presentaciones fueron fundadas en la crisis financiera y económica la cual atraviesa nuestro país y dificulta la normal explotación de los servicios de transporte».
Al respecto, Risso aseguró que desde Nación se enviaron unas documentaciones que los empresarios debían llenar a fin de evaluar los fondos a bajar a la Provincia. Sin embargo, hasta el momento no hay una respuesta concreta a esta entrega de subsidios.